Según informaron diversas fuentes noticiosas el gigante tecnológico Google ha sido denunciado en España ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por CEDRO, entidad homóloga al CDR en dicho país, y que también representa a los autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras en temas de derechos de autor y derechos conexos.
Ya desde tiempo atrás el Centro Español de Derechos Reprográficos había presentado objeciones frente a ciertas prácticas de la empresa Google en España y se recuerda particularmente, hacia finales del año 2020, su reclamación contra del servicio Google Discover por 1,1 millones de euros, en un caso de impago por derechos de autor debido a la agregación de fragmentos noticiosos de diferentes ediciones digitales de periódicos y otras publicaciones sin el debido pago para su uso.
En esta ocasión y siguiendo por la misma línea de reclamaciones, CEDRO acusa a Google frente a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital.
Desde #CEDRO hemos denunciado a Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por abuso de posición dominante en el mercado de la #agregacióndenoticias y en el de la #publicidaddigital: https://t.co/3zkC9qlOuh#DerechosdeAutor pic.twitter.com/Cm2h8S5JfZ
— CEDRO (@CEDROenlinea) June 22, 2021
Al respecto, Jorge Corrales, director general del Centro Español de Derechos Reprográficos, explicó que esta denuncia ha sido presentada «para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias no se vean perjudicados por unas prácticas que consideran abusivas y de posición dominante de Google y que deterioran la independencia, pluralidad y libertad de prensa».
CEDRO explica en su comunicado de prensa que «la actividad abusiva que estaría desarrollando la tecnológica estadounidense a través de Google Discover impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos».
Agregando que: «Hasta la fecha, el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador, incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual», explica el director general de CEDRO quien también añade: «esta situación perjudica directamente al resto de agregadores que sí cumplen la ley y remuneran a los editores de periódicos. La actuación de Google iría claramente en contra de la libre competencia.»
CEDRO también ha comunicado a las autoridades de competencia españolas la situación de monopolio que Google estaría ejerciendo en el negocio de la publicidad digital y cómo dicha situación estaría afectando al negocio publicitario de los medios de comunicación nacionales.
De acuerdo al director de CEDRO esta situación tendría graves consecuencias para el ejercicio de la diversidad de prensa y los valores democráticos del país, «puesto que esta plataforma está sustituyendo en la cadena de valor del sector periodístico el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitaria como, ahora, en la difusión de contenidos y sus ingresos correspondientes».
La Autoridad de la Competencia francesa ordenó a Google que presente una oferta de remuneración para la utilización actual de sus contenidos protegidos a los editores y agencias de prensa.
Entérate en #OnceNoticias ??https://t.co/PBArheoYFV
— Once Noticias ?? (@OnceNoticiasTV) July 13, 2021
Otros países europeos como Alemania y Francia ya han tomado medidas en contra de estas prácticas. En particular, hace tan solo unos días la autoridad de la Competencia francesa multó a Google con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Además, todavía está pendiente la resolución del procedimiento iniciado por varias asociaciones de prensa de dicho país por prácticas monopolísticas de la empresa californiana y que afectan al derecho de los editores de prensa reconocido en el artículo 15 de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital.
Por su parte, Alemania acaba de abrir un expediente a Google por abusar de su posición de dominio en el mercado digital y socavar también los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa. Por último, la Comisión Europea acaba de anunciar que también ha abierto un expediente contra la empresa norteamericana por presunto abuso de posición de dominio en el mercado de la publicidad digital.
Fuentes consultadas:
Diario El Pais: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/22/companias/1624361765_006630.html